viernes, 30 de noviembre de 2007

Importancia de la lectura musical III


Es esencial que todos nuestros estudiantes lleguen a tener un buen nivel de lectura musical. Sean profesionales o no, la habilidad de leer música de forma fluida será un elemento clave en su disfrute de la música ahora y en el futuro. La lectura musical es reconocer un símbolo escrito, recordar un sonido y reproducirlo. Debemos ver un ritmo, oír y sentirlo, ver una melodía o armonía y oírlo, y ver una tonalidad y sentirla. La enseñanza de la música a través del oído es el fundamento de las filosofías y metodologías de Kodaly, Orff, Dalcroze, y Gordon. No tiene sentido hablar del pulso en la música antes de que el niño lo haya escuchado y sentido completamente. No tiene sentido hablar de alto y bajo, fuerte y suave, rápido y despacio hasta que el niño haya escuchado estos conceptos en la música (en forma inconsciente) y los haya “vivenciado” completamente. La palabra “vivenciar” significa interiorizar haciendo; primero con el canto y después tocando en un instrumento en forma repetida durante un largo período de tiempo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mis clases de lectura musical- Video 1º Grado


Luego de revisar nuestro contenido correspondiente al capitulo I surge la interrogante ¿Cómo se logra a través del aprendizaje musical, todo lo mencionado anteriormente? ¿Por qué debe comenzarse temprano este aprendizaje? ¿Qué le aporta realmente a la vida de un ser humano, recibir formación musical?
Bien puede decirse que cualquier disciplina que se emprenda con seriedad, contribuye a la formación como seres humanos. Pero ¿qué hay en el aprendizaje musical, que parece reunir características de una formación integral? Y la pregunta clave: ¿Por qué los niños deben aprender música? No es sólo la competencia en la disciplina, es ante todo, la búsqueda de un mejor ser humano que explora todas sus capacidades. Así que se puede partir de algunos principios sobre los cuales se sustentan las hipótesis anteriores:
1. La teoría de las inteligencias múltiples. Gardner presenta una definición de inteligencia como “la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. De manera que las inteligencias específicas o dominios cognoscitivos-adaptativos particulares tales como las habilidades visoespaciales, dependen de múltiples factores que pueden concentrarse en tres grupos:

a. Factores genéticos.
b. Factores ambientales.
c. Factores relacionados con la integridad cerebral
.

Antes de continuar con la parte específicamente didáctica se puede apreciar en este video, una clase correspondiente al 1er Grado C,en la cual a través de diversos medios motivacionales (juegos interactivos,uso de los colores y altura de sonidos) se induce al niño (a) a interiorizar las melodías por medio de la lectura,la cual en si se representa en la pizarra con un solfeo básico.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Mis clases de lectura musical.Video 5º Grado


Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano.
La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados,estos a su vez, tienen que ser debida y amenamente encausados por los Profesores(as) con el fin de reafirmar la autoconfianza en el niño.
El arte en cualquiera de sus expresiones, permite una comunicación universal en la que todos de alguna manera, entienden, aprecian y expresan emociones y sentimientos. Es a través de los lenguajes artísticos(entre los cuales se destaca el musical) como se establece sin palabras (pero con la participación del sentido estético y de otras áreas del conocimiento), acercamiento a otras facetas del género humano.
En una revisión exhaustiva de cientos de estudios realizados entre 1972 y 1992, tres educadores relacionados con el proyecto “Futuro de la música” descubrieron que “la educación musical mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general”. En el mismo proyecto, los investigadores anotaron que “la música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, así como el desarrollo psicomotriz”.
De igual forma estudios como la teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el neuropsicólogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que “la lectura musical estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales”.

martes, 6 de noviembre de 2007

Noche de Talentos-San Jorge 2007



Como cada año ,este 24 de Octubre se realizó nuestra tradicional "Noche de Talentos",estuvo acompañada por el entusiasmo y destreza de nuestros alumnos,y por supuesto, por el interés de nuestros padres de familia de ver en acción a sus respectivos niños(as).El marco fue muy acogedor,el auditorio con una acústica que realmente colmó nuestras espectativas,y en fin, con un ambiente propicio para el desarrollo de exitosas actividades futuras.
En el video se podrá apreciar a los niños de 1r Grado A,B y C;interpretando el tema "La lluvia" en flautas dulces y xylófonos.Seguidamente intervienen los niños del taller de cajón y percusión Lower con el tema "Toco y saboreo".Finalmente cierran la velada los niños del Coro del Colegio San Jorge.